EL FOTOPERIODO EN LOS HURONES, ¿PORQUE ES IMPORTANTE RESPETARLO?

EL FOTOPERIODO EN LOS HURONES, ¿PORQUE ES IMPORTANTE RESPETARLO?

¿Que es el fotoperiodo?

Para entender lo que es el fotoperiodo, debemos saber quelos hurones son animales fotoperiódicos, es decir, que varias funciones vitales se rigen por las horas de luz y de oscuridad. El hurón en su habitat natural, utiliza su madriguera para cumplir los periodos de luz y oscuridad que necesita. Cuando un hurón entra en nuestras vidas y en nuestras casas, aparecen elementos que pueden afectarle en sus horas de necesaria oscuridad. Si lo piensas hay muchos elementos que afectan, tales como: luz eléctrica, televisión, ordenadores, etc. es decir, hay muchos mas de los que te imaginabas en un principio.

Huron durmiendo

¿Porque es importante el fotoperiodo en los hurones?

Como ya hemos comentado, los hurones necesitan oscuridad total  en un periodo de tiempo en el día. Y la necesitan para poder generar melatonina, que es una sustancia que controla su nivel hormonal. El deficit de melatonina  puede afectar a las glandulas supraadrenales del hurón, derivando en problemas médicos tales como la hiperplasia de dichas glándulas, o incluso, en algunos casos muy extremos, podría derivar en cáncer.

¿Cuantas horas deben estar mi hurón en oscuridad total?

Las horas de oscuridad deben ser lo más parecidas posible a las que tendría el hurón en su habitat natural, y que dependen de las estaciones del año, de las horas de luz/oscuridad de los días, etc. En general, se suele indicar que entre 14 y 16 horas es lo mas conveniente.

¿Las horas de oscuridad total deben ser continuas?

Para que el proceso de generación de melatonina se produzca correctamente, el hurón debe permanecer un periodo suficientemente largo en oscuridad total, por tanto es importante tener en cuenta este hecho ala hora de planificar su día. Por ejemplo, puedes aprovechar la noche, de 20:00 hasta las 8-9 de la mañana de oscuridad total, y así consigues unas 12-13 horas seguidas, y el resto puedes repartirlo a lo largo del día, respetando las horas de descanso que él mismo se tome.

¿Si el hurón esta dormido ya es suficiente,ya esta en oscuridad total?

No, no es suficiente, el simple hecho de dormir NO estimulará la producción de melatonina. Piensa que en su madriguera,el hurón estaría completamente a oscuras, y eso es lo que debemos conseguir en nuestras casas. Como ya hemos comentado, la luz eléctrica, la claridad que entra por las ventanas (luz de las farolas, luz de la luna, etc.), la televisión, etc. aunque el hurón este dormido, le penetra por los párpados e incluso por los propios huesos del cráneo, que son muy delgados, y de este modo no podrá general la melatonina necesaria. Es necesario que la oscuridad sea total.

¿Varía la importancia del fotoperiodo en el hurón entero y en el hurón castrado?

No, las horas de oscuridad deben respetarse siempre. La melatonina es necesaria tanto para los hurones enteros,para evitar que entren en celo fuera de época, y en los castrados, para evitarla sobreestimulación de las glándulas adrenales.

¿Que tengo que hacer para ayudar a mi hurón a respetar sus horas de oscuridad total?

Te damos algunas ideas para ayudarte:

·         Puedes tener una funda, tela o manta para su jaula, y en los ratos en los que duerma se la pones a la jaula (siempre dejando la ventilación adecuada)

·         Puedes ponerle cajas, casitas, iglus, cubos, mantitas, etc. a su alcance para que se puedan meter a dormir y descansar cuando lo necesite.

·         Puedes tener tubos opacos, en los que no le entre luz para que se puedan meter dentro a descansar.

·         Puedes bajar las persianas del lugar donde este durmiendo para que no entre nada de claridad desde el exterior.

En fin, hay muchas opciones, seguro que a ti se te ocurren muchas mas, pero lo importante es que ayudes a tu hurón a respetar sus horas de oscuridad.

Publicado 19/04/2017 Salud 0 16102

Dejar un comentarioDejar una respuesta

debe  Iniciar sesión  para publicar un comentario.
Ant.
Sig.

Sin producto

Estar determinado Envío
0,00 € Total

Ir a la cesta