LA ALIMENTACION DE LOS HURONES. COSAS QUE HAY QUE SABER

LA ALIMENTACION DE LOS HURONES. COSAS QUE HAY QUE SABER

La alimentación de cualquier animal en cautiverio plantea para el dueño una serie de cuestiones complejas que quedan técnicamente resueltas con el suministro de una "dieta balanceada", entendiéndose por esto un alimento compuesto de tal manera que permita a los animales, en cada estadio de su vida, la expresión máxima de sus capacidades, y en el caso del criador, alcanzar la máxima eficiencia reproductiva. (33) 

Además de tratarse de un monogástrico carnívoro, el intestino de los hurones es uno delos más cortos entre los mamíferos, mientras que en algunos animales la longitud del intestino es de 14 a 20 veces la de su cuerpo, en el hurón sólo llega a ser de 4 veces dicha longitud. Esto crea ciertos problemas peculiares para formular la dieta adecuada, ya que un aparato digestivo tan simple (carece de ciego y de apéndice) no presenta, como en otros animales, la capacidad de sintetizar algunas sustancias fundamentales para el metabolismo, como algunas vitaminas y aminoácidos esenciales. (33,34) 

El paso de la ingesta alimenticia a lo largo de todo el intestino es muy rápida, variando entre 2 y 4 horas con un promedio de 3 horas. En el intestino delgado se completa la digestión y tiene lugar la absorción de casi la totalidad de los nutrimentos necesarios para el metabolismo. El colon de este animal es sumamente corto y simple, y además, la rapidez del paso no permite la digestión de los glúcidos que no fueron absorbidos en el intestino delgado. Tampoco hay tiempo para que se desarrollen microorganismos que puedan efectuar, como sucede en otros animales monogástricos, la biosíntesis de aminoácidos esenciales y vitaminas. (33, 34)

El conjunto de sustancias nutritivas que componen a los alimentos se distribuyen en diversos grupos, como proteínas, lípidos, grasas, glúcidos o carbohidratos, vitaminas, minerales y agua. Entre los compuestos principales de las dietas alimenticias, sólo las grasas, los carbohidratos y las proteínas proporcionan la energía necesaria para los procesos que permiten el crecimiento y mantenimiento de los tejidos sujetos a desgaste; los demás elementos, como vitaminas, minerales y agua, no tienen un carácter combustible, pero son esenciales en los procesos bioquímicos del metabolismo para la utilización de la energía. Las necesidades calóricas diarias de los animales consisten en la suma de la energía requerida para las actividades basales (que son aquellas que mantienen las funciones vitales), más la energía consumida en el trabajo adicional del día, incluyendo las exigencias que corresponden al crecimiento, a la gestación o a la lactancia. Las fuentes más económicas de energía son los carbohidratos y las grasas; el hurón digiere y aprovecha bien las grasas, no así los carbohidratos, los cuales no resultan indispensables en la dieta, pues el animal es capaz de sintetizar las cantidades necesarias para las distintas funciones  metabólicas. Como típico animal carnívoro, el hurón se destaca por la alta proporción de proteínas que requiere en su alimentación. (1, 3, 33)

Al ser los hurones carnívoros, lo más recomendable es alimentarlos casi en su totalidad de carne roja fresca y cruda, tal cual sería su alimentación en vida libre, incluyendo todas las partes de un animal, como hígado, riñones, sesos e incluso huesos, pero este tipo de dieta suele contener parásitos y microorganismos patógenos que ponen en riesgo la vida de la mascota, además de que existe el riesgo adicional de que contraigan botulismo. (35, 36)

Hay varias enfermedades que pueden ser provocadas por una mala dieta, un ejemplo común se da en aquellos hurones que son alimentados con alimento para gatos, el cual contiene gran cantidad de proteínas de origen vegetal, resultan particularmente susceptibles a formar cálculos biliares; la digestión de las proteínas produce naturalmente compuestos químicos que son normalmente excretados en la orina, pero los compuestos que se producen por la digestión de proteínas vegetales torna la orina alcalina, las sales de magnesio forman cristales de struvita en la orina alcalina, y su acumulación origina la formación de piedras; esto causa la obstrucción total y la muerte en machos, mientras que en hembras, provoca problemas crónicos con obstrucción parcial de vías urinarias. Al alimentar a los hurones con proteínas de origen animal, la orina se vuelve más ácida, evitando la formación de cristales y por consiguiente de piedras. Las infecciones del tracto urinario incrementan laposibilidad de la formación de cálculos, por lo cual los animalescon infecciones de tracto urinario deben comer grandes cantidades de carne. (1, 3, 37)

(...)

Hay una gran cantidad de dietas premium especializadas de venta comercial formuladas especialmente para hurones, además de suplementos vitamínicos con buena palatabilidad.

 

 

 

FUENTE: El hurón como mascota (Biol. e MVZ María del Rocío López Lozano)

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Fox,James G. (1998) "Biology and Diseases of the Ferret" 2nd Ed.,Williams &

Wilkins,United States of America, pp. 568.

3.Hilliyer, E. V., Quesenberry, K. E. (1997) "Ferrets, Rabbits, and Rodents:Clinical

Medicineand Surgery" W. B. Saunders Company, United States of America, pp. 1-144.

33. García-Mata, R., (1990) "Elvison, su cría en cautiverio" Ediciones Mundi-Prensa,

Madrid, España, pp. 272.

34."Special nutritional needs due to anatomy"

http://www.peteducation.com/article_print.cfm?cls=11&articleid=573

35."Basic ferret feeding & nutrition"

http://www.peteducation.com/article_print.cfm?cls=11&articleid=498

36.Shepard, B. "Botulism (fatal food poisoning)- summer time" http://file:A:hints2.htm

37."Diseases influences by diet"

http://www.peteducation.com/article_print.cfm?cls=11&articleid=1491

Publicado 19/04/2017 Alimentacion 0 4877

Dejar un comentarioDejar una respuesta

debe  Iniciar sesión  para publicar un comentario.
Ant.
Sig.

Sin producto

Estar determinado Envío
0,00 € Total

Ir a la cesta